Como no puede ser de otra manera, en CP Ibérica tenemos como aliadas a las tecnologías más avanzadas en cada uno de las actuaciones que llevamos a cabo.
Aunque para personas que trabajan en este campo y dominan la materia, definimos los siguientes conceptos sobre herramientas tecnológicas por si eres nuevo en esto.
SBR
Las plantas SBR (Sequencing Batch Reactors) son sistemas de tratamiento de flujo discontinuo capaces de incorporar las diferentes fases de tratamiento en un solo reactor. No se desarrollan en el espacio como los sistemas tradicionales de fangos activados, en los que el flujo pasa de un reactor al siguiente, sino que son sistemas orientados al tiempo que les permiten adaptarse a los cambios en el efluente entrante. Algunos de nuestros mejores sistemas en la ciudad de Venecia son los instalados en el renombrado Hotel Metropole, Hotel Carlton y Hotel Belle Arti.
MBR
El sistema de reactor MBR (Membrane BioReactor), uno de los más establecidos a nivel internacional, es un sistema biológico de depuración de agua que consiste en una combinación del proceso tradicional de depuración con fangos activados y un sistema de separación con membrana que sustituye al decantador secundario tradicional.
Nuestra capacidad de diseñar plantas ad hoc para espacios reducidos y contextos valiosos nos ha permitido ser una realidad extendida en el territorio de Venecia, con algunas grandes referencias como las plantas del Hotel Cipriani y del Teatro La Fenice.
Además, con la recuperación del agua tratada, completamos un círculo virtuoso: gracias a nuestras plantas, las aguas residuales urbanas de la isla de Sant’Erasmo en Burano se reutilizan para el riego.
También en España hay ejemplos de aplicación de nuestra tecnología, tanto en el tratamiento de las aguas residuales urbanas (como la Urbanización Giniginamar de Fuerteventura) como en el tratamiento de aguas residuales industriales (Cooperativa Sor Ángela de la Cruz, DCoop, Aceitunas Escamilla).
MMF
Nuestro laboratorio de investigación ha patentado un nuevo modelo de biorreactor de membrana externa que está a punto de convertirse en una novedad para todo el sector de la depuración de aguas: la nueva tecnología de membrana externa, denominada MMF (Membrane biosystem, Mix Flow), permite un importante ahorro de energía en comparación con los sistemas tradicionales de reactores MBR, a los cuales es posible hacerles una actualización eficaz y no invasiva.
Algunos de nuestros proyectos que han implicado el uso de la tecnología MMF son los sistemas realizados para el AC Hotel y el Hotel Papadopoli en Venecia.
Filtración
Las plantas de filtración normalmente utilizan tres tipos de filtro (recipiente cilíndrico lleno de un material filtrante) para limpiar el agua.
El primer tipo de filtro utiliza arena para eliminar los sólidos en suspensión.
El segundo filtro está compuesto de carbón activo, útil para la eliminación de la carga orgánica residual y de los tensioactivos.
Por último, el tercer filtro contiene resinas selectivas que, según el tipo, eliminan los aniones o cationes metálicos.
Si bien las resinas suelen regenerarse in situ, la regeneración del carbón suele implicar el envío a otra empresa para hacerlo. Nuestras empresas se enorgullecen de haber diseñado y patentado un sistema de vacío que regenera la parte orgánica del carbón in situ.
Ultrafiltración
La ultrafiltración (UF) es un proceso de filtración por membrana similar a la Ósmosis Inversa, que utiliza la presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semipermeable. El tamaño de los poros de la membrana de ultrafiltración suele ser de 103 – 106 Daltons. La ultrafiltración (UF) es una barrera impulsada por la presión para los sólidos en suspensión, las bacterias, los virus, las endotoxinas y otros patógenos para producir agua de muy alta pureza y baja densidad de limo.
Nanofiltración
La nanofiltración (NF) es un proceso de filtración por membrana relativamente reciente que se utiliza con mayor frecuencia con aguas de bajo total de sólidos disueltos, como las aguas superficiales y las aguas subterráneas dulces, con el fin de ablandar (eliminación de cationes polivalentes) y eliminar los precursores de subproductos de la desinfección, como la materia orgánica natural y la materia orgánica sintética.
Ósmosis inversa
La Ósmosis Inversa es una tecnología que se utiliza para eliminar una gran mayoría de los contaminantes del agua, empujando el agua bajo presión a través de una membrana semipermeable.
Evaporación al vacío
En los sistemas de evaporación al vacío, la técnica del vacío se utiliza para permitir que los líquidos se evaporen a temperaturas más bajas.
La disminución de la presión atmosférica permite reducir las temperaturas a las que tiene lugar el proceso, facilitando la separación de la parte condensada del agua, permitiendo así la recuperación de una u otra parte según sea necesario.
Este tipo de planta se divide en plantas compactas (sistemas DEP) y en plantas multietapa que asumen dimensiones mayores. Algunas de nuestras mejores referencias son el sistema de dos etapas que hemos realizado para Intec Sud y el Myrtus, que realizamos en Pordenone para Bagni Galvanica. Algunas de nuestras referencias en España son Xylazel e Innovaciones Subbética.
Tratamiento físico-químico
Las plantas de tratamiento físico-químico tratan el agua contaminada principalmente por los contaminantes del proceso industrial, como metales e hidróxidos. En el tipo de proceso en el que participan estas plantas, los reactivos químicos (como la sosa y el cloruro férrico) se dosifican en una primera fase y en una segunda fase, mediante una reacción química de floculación, se produce la separación entre el fango y el agua limpia.
Las plantas físico-químicas pueden ser continuas, cuando se utilizan para depurar grandes cantidades de agua al mismo tiempo, cuando las fases tienen lugar en tanques separados, o discontinuas cuando la purificación tiene lugar en un solo reactor en varias fases orientadas al tiempo.
Este tipo de ingeniería de plantas es uno de los servicios más importantes de nuestras empresas.
Alcantarillado al vacío
Las alcantarillas están normalmente orientadas hacia abajo para permitir que las aguas residuales fluyan por gravedad. Un caso particular son las «alcantarillas al vacío», que tienen la ventaja de utilizar pequeños tubos sin orientación ni pendiente, que se adaptan bien a los lugares en los que no es posible cavar profundamente.
Su funcionamiento se basa en el uso de una válvula colocada en la arqueta de cada casa que, al cerrarse, genera un espacio al vacío, y luego se vuelve a abrir aspirando las aguas residuales.
Nuestras empresas realizan este tipo de sistemas especialmente para la ciudad de Venecia, donde es necesario reducir los espacios necesarios para el alcantarillado y donde no es posible hacer excavaciones profundas.
HPSS (Descontaminación de suelos)
Con la tecnología HPSS, desarrollada por nosotros junto con MAPEI S.p.A., tenemos un proceso de tratamiento industrial integrado capaz de eliminar los contaminantes volátiles y semivolátiles y de fijar permanentemente los metales pesados en una matriz de cemento.
El resultado final es la transformación del suelo y sedimento contaminado en un material -que llamamos «pelets»- granular duradero con buenas propiedades mecánicas, reutilizable para muchas aplicaciones.