Desmontar una industria para rehabilitar o reutilizar ese suelo de una forma rentable y eficaz es también otro de nuestros servicios.
La descontaminación de suelos que mejora el medioambiente
En una sociedad caracterizada por el fenómeno de la contaminación industrial, nuestro reto para el futuro es poner la investigación al servicio del medio ambiente.
Este tipo de proyectos para tratar mejor la descontaminación de los suelos y sedimentos contaminados, es lo que comúnmente se denomina «brownfield».
En CP IBÉRICA/TEVGROUP operamos con un sistema innovador para la solidificación y estabilización de estos materiales contaminados dentro de los terrenos industriales.
El resultado es excepcional en este proceso de descontaminación patentado y probado a lo largo de los años en colaboración con MAPEI y consiste en transformar los sedimentos contaminados en gránulos descontaminados y de buena resistencia mecánica adecuados para suelos y mobiliario urbano.
¿Cómo hacemos la descontaminación de suelos?
En primer lugar, para mejorar el medio ambiente se requiere una reflexión sobre cómo descontaminar las áreas comprometidas sin crear más contaminación.
Así es como nació la intuición de nuestro trabajo en el campo de la recuperación de tierras, pero no nos detuvimos aquí. De hecho, la recuperación de la tierra se lleva a cabo in situ, ahorrando tiempo y dinero.
Una tecnología única para descontaminar suelos: Tecnología HPSS
Con la tecnología HPSS, desarrollada por nosotros junto con MAPEI S.p.A., tenemos un proceso de tratamiento industrial integrado capaz de eliminar los contaminantes volátiles y semivolátiles y de fijar permanentemente los metales pesados en una matriz de cemento.
El resultado final es la transformación del suelo y sedimento contaminado en un material granular -que llamamos «pellets»- duradero con buenas propiedades mecánicas, reutilizable para muchas aplicaciones como suelos y arriates.
Beneficios descontaminación de suelos CP Ibérica
- Reducción de costes.
- Bajo impacto ambiental sin ningún tipo de emisión.
- Aplicación in situ.
- Adaptabilidad al tipo de contaminación y los objetivos de descontaminación.
Fases del proceso de descontaminación de suelos
Con la tecnología HPSS proporcionamos una respuesta concreta y eficaz a la creciente necesidad de reducir el uso de los vertederos.
Permitimos la transformación de materiales contaminados en pellets con buenas propiedades mecánicas, sin liberación de contaminantes peligrosos, y con diferentes usos posibles, que pueden variar desde piedras decorativas para el mobiliario urbano, hasta los agregados para la producción de hormigón, o el material de relleno para excavaciones realizadas en los mismos sitios contaminados.
Primera fase:
- Descontaminación inorgánica y producción de granulado de cemento.
Segunda fase:
- Eliminación de los compuestos orgánicos volátiles y de las sustancias semivolátiles de los gránulos endurecidos mediante un proceso de destilación.
Ejemplo
La primera aplicación de este innovador sistema se llevó a cabo en la laguna de Venecia, en las ex-Conterie de la isla de Murano. En los noventa, el fin de la producción de vidrio artístico había dejado una zona industrial muy contaminada.
Desde 2008 hemos estado trabajando en la recuperación de 30 m3 de tierra: en la zona, finalmente regenerada, se han construido residencias de estudiantes, centros turísticos y comerciales, dando nueva vida a espacios previamente abandonados a la degradación y la contaminación.